Toxina Botulínica en El Salvador

Con el paso de los años la piel del adulto, especialmente en la cara, cuello y dorso de las manos, sufre cambios en su composición y aspecto característicos del envejecimiento. Progresivamente aparecen líneas de expresión, arrugas y adelgazamiento de la piel. Estos cambios se deben a la disminución de la cantidad y producción de sustancias como el ácido hialurónico, elastina, colágeno y atrofia del tejido graso bajo la piel. El rejuvenecimiento facial incluye diversos tratamientos para combatir estos cambios, entre ellos se incluye la toxina botulínica. Hay 3 tipos de toxina (BOTOX, XEOMEEN y DYSPORT) aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, de los cuales en El Salvador tenemos dos disponibles.

¿Qué es Dysport?

Dysport es el nombre comercial de la Abobotulinum toxina A, es una forma derivada de la toxina botulínica que causa parálisis muscular local en donde es aplicada. En la naturaleza la toxina botulínica es producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, pero el fármca es producido en laboratorio en un proceso bioquímico controlado. Dysport no solo se usa para prevenir y tratar líneas faciales y arrugas en la frente, entre las cejas y alrededor de los ojos, sino que también en varias otras condiciones tales como exceso de sudoración axilar, la sobreactividad del músculo superficial del cuello (llamado el platisma), parpadeo excesivo, migraña, la articulación de la mandíbula, contracturas musculares y otros.

¿Qué es Botox?

Botox o toxina Onabotulinum, es un medicamento que contiene una proteína llamada toxina botulínica en concentraciones pequeñas capaces de bloquear la acción de los músculos cerca del área de la piel donde se aplica. En la naturaleza la toxina botulínica es producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, pero el medicamento es producido en el laboratorio en un proceso bioquímico controlado. Botox no se utiliza sólo para prevenir y tratar las líneas faciales y arrugas en la frente, el entrecejo y alrededor de los ojos, sino también en varias otras condiciones como la excesiva sudoración en las axilas, la sobreactividad del músculo superficial del cuello (llamado el platisma), parpadeo excesivo, migraña, dolor en la articulación de la mandíbula, contracturas musculares y otros.

How long does the effect of Botox and Dysport?

El efecto es variable dependiendo de la persona y la frecuencia en que lo usa, en general se estima un rango entre 6 a 8 meses de duración, los que es considerado ideal ya que el efecto es siempre reversible.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Se aplican en forma de inyección de pequeños volúmenes de solución que contiene el fármaco, luego de aplicar una crema anestésica sobre la piel entre 10 a 20 minutos. La cantidad de unidades de toxina que se aplica depende principalmente del área a tratar, por ejemplo alrededor de los ojos se requieren menos unidades que en el cuello, aunque un frasco de ambos productos contiene la cantidad necesaria para un tratamiento completo en la mayoría de los casos.

Cuidado luego del tratamiento

Luego del tratamiento, que dura alrededor de 30 minutos, se aplica frío local y se evita el uso de maquillaje hasta el día siguiente. El paciente debe asistir a control en algunos días de acuerdo a lo programado por su médico tratante.
¿Se puede usar Botox o Dysport junto a otros tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Sí, de hecho en la mayoría de los casos durante la misma sesión de tratamiento pueden aplicarse rellenos dérmicos con ácido hialurónico como Restylane o Juvederm en otras áreas bajo las arrugas, por ejemplo, aquellas presentes alrededor de la boca.
Otras Toxinas Botulínicas en el Mercado

Podemos encontrar la toxina botulínica tipo A de origen Koreano marca SIAX la cual es muy efectiva y segura pero su duración es de menor tiempo siendo de 3 a 5 meses, esta cuenta con la aprobación de la FDA Koreana.
¿Puede haber complicaciones con el tratamiento?

Las complicaciones son raras. Pueden incluir irritación, pequeños hematomas en el área de aplicación o una mayor parálisis muscular local que lo deseado, efectos que son reversibles después de algún tiempo.Los efectos no deseados como debilidad muscular, visión borrosa o doble, cambio en el tono de la voz se deben en general a la acción del medicamento a distancia, por lo que debe ser aplicado por un especialista entrenado para ello en particular como lo son un Cirujano Plástico o un Dermatólogo, lo que disminuye el riesgo de efectos colaterales.

Los pacientes que no deben recibir Dysport son aquellos con alergia previa a algún producto con toxina botulínica, reacciones adversas previas a Botox o Myobloc, dificultad para tragar, problemas respiratorios, alergia a la leche, embarazo, miastenia gravis, esclerosis lateral amiotrófica (ALS).
Cómo programar el tratamiento

Programar el tratamiento es fácil luego de la evaluación por nuestros especialistas certificados en alguno de nuestros centros ubicados en San Salvador, Antiguo Cuscatlan o Santa Ana.

2 comentarios
  1. dessert
    dessert Dice:

    Simply want to say your article is as aѕtonisһing. The clarity in your pоst is sіmply eҳcellent and i can asѕume you
    are an expert on this subject. Welⅼ witһ your
    permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.

    Thanks a million and pleaѕe keep սρ tһe rewarding work.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *