¿Qué es?

La Luz pulsada Intensa conocida por sus siglas en inglés IPL es una tecnología muy versátil que consiste en la emisión de una fuente de luz policromática, no coherente con una longitud de onda que va desde 515 nm a 1200 nm. Se utiliza aplicando diversos filtros para seleccionar la longitud de onda más adecuada para cada tipo de piel y para cada procedimiento.

¿Para qué sirve?

Por su gran versatilidad puede utilizarse para muchas patologías y para mejorar diversos aspectos de la piel con muy buenos resultados y sobre todo de forma muy segura, entre sus principales aplicaciones tenemos:

  • Depilación: la depilación con IPL es igual de efectiva y segura que la depilación con láser si se realiza en manos de expertos, su efectividad depende de los parámetros que se utilicen y de la calidad de la máquina que se usa, estos parámetros son ajustados por el médico en cada sesión. Se puede realizar depilación de cualquier parte del cuerpo y se requieren en promedio de 8 a 10 sesiones, pero esto se individualiza según cada caso.
  • Rosácea: la rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se puede presentar con enrojecimiento facial, pústulas y la formación de pequeñas arañas vasculares sobre todo en frente, nariz y mejillas, con la IPL podemos atacar cada uno de estos aspectos por ser una fuente de luz policromática, mejorando mucho el aspecto de la piel. Es importante mencionar que es un tratamiento coadyuvante que va de la mano con el tratamiento tópico u oral que el dermatólogo indique.
  • Rejuvenecimiento facial: La IPL renueva el aspecto de la piel porque provoca una regeneración de las fibras de colágeno al calentar la dermis, sirve sobre todo para arrugas finas mejorando el aspecto global de la piel, dándonos un aspecto con más frescura, brillo y vitalidad.
  • Manchas: algunas manchas pueden mejorar con el uso de la IPL porque tiene la capacidad de actuar sobre la melanina ayudando a eliminar léntigos solares y mejorando el melasma.
  • Poiquilodermia: La poiquilodermia es un trastorno muy frecuente que vemos en la V del escote o cuello debido a la exposición solar, nos da un aspecto de un escote envejecido que presenta enrojecimiento, manchas y arañas vasculares, la IPL es el tratamiento de elección para este padecimiento.

¿Cómo se realiza?

Debe realizarse con la zona a tratar limpia, la cual luego se cubre con un gel frío, posteriormente se aplica la lámpara que emite la luz como si fuera un flash, deben de protegerse los ojos mediante gafas especiales o cerrándolos al momento del procedimiento. Es un procedimiento indoloro, inmediatamente después de realizarse puede haber enrojecimiento leve de la zona que dura un par de horas nada más.

¿Qué precauciones se deben tomar para realizar el procedimiento?

Es importante evitar exponerse al sol tres semanas antes de su aplicación y evitar la exposición al sol mientras dure el tratamiento para resultados óptimos.

¿Existe alguna contraindicación?

No debe realizarse en mujeres embarazadas, en personas que estén tomando medicamentos fotosensibilizantes o en personas que bronceadas recientemente.

NOTA: La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su dermatóloga y su cirujano plástico. En caso de duda, su dermatóloga y su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención Dermatológica o de Cirugía Plástica Estética, acuda a Dermaplastik para una evaluación por nuestra Dra. Bonilla o nuestro Dr. Salazar.